Acerca de la FEA

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no es ajena al avance tecnológico y participa en éste de manera muy importante, es por eso que ha decidido implementar la Firma Electrónica Avanzada al interior de la institución, con el propósito de intercambiar mensajes de datos y realizar transacciones a través de sistemas de información de forma segura, estableciendo una equivalencia funcional entre la firma autógrafa y el consentimiento expresado en forma electrónica.

 La Firma Electrónica Avanzada (FEA) está basada plenamente en los conceptos y fundamentos de la infraestructura de llave pública, con la finalidad de que las comunicaciones en Internet sean seguras.

 La adopción de esta tecnología permite a las organizaciones y a las personas agilizar sus operaciones, aunque es necesario contar con algún mecanismo que permita establecer lazos de confianza entre las personas, la Infraestructura de Llave Pública (PKI) provee un método de identificación fuerte. Ésta permite construir un marco de confianza sobre un sistema basado en red (Internet, Intranet, Extranet) para las organizaciones, haciendo que las transacciones en Internet cuenten con niveles de seguridad equiparable o mejor que los que se ofrecen en la vida diaria.

El Departamento de Firma Electrónica Avanzada adscrito a la Dirección de Sistemas y Servicios Institucionales,  de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, es la encargada de realizar los servicios de certificación y la operación integral de la FEA.

Para cumplir con este propósito el 3 de octubre de 2005 se publicó el “Acuerdo por el que se Implementa el Uso de la Firma Electrónica Avanzada en la UNAM”.