La firma de documentos digitales para procesos académicos y administrativos en sistemas y/o aplicaciones UNAM se realiza con la Firma Electrónica Universitaria (FEU)

La FEU tiene la misma validez jurídica que la firma autógrafa en trámites universitarios

Para firmar electrónicamente en sistemas y/o aplicaciones de la UNAM, se requiere de un certificado digital, que está bajo control y responsabilidad del usuario.

El usuario únicamente deberá ingresar la contraseña asignada a su certificado digital dentro del componente de firma que se habilitará para cada sistema y/o aplicación, cuando sea necesario firmar.

La contraseña del certificado digital es independiente del nombre de usuario y contraseña para ingresar a cada sistema y/o aplicación UNAM.

Objetivo

Proporcionar servicios de firma electrónica universitaria, a sistemas y aplicaciones universitarias que requieran otorgar garantías de certeza y validez en sus transacciones y procesos universitarios en línea.

Misión

Proporcionar a la comunidad universitaria una herramientas tecnológicas que permitan dar validez, confidencialidad, seguridad y sustentabilidad al contenido expresado en documentos electrónicos, manifestando la voluntad de un individuo mediante el uso de un certificado digital y una frase de seguridad que solo conoce el propietario.

Visión

Autoridad Certificadora líder en garantizar procesos académicos y administrativos de forma eficiente, segura y sostenible dentro de la UNAM.  La Firma Electrónica Universitaria, Sello Digital Universitario y el Sistema de firma de Documentos de Cuerpos Colegiados serán reconocidos por su capacidad para simplificar y garantizar la validez de documentos electrónicos promoviendo la transparencia y la confianza en todas sus transacciones. Nuestro objetivo es crear un ambiente universitario donde la innovación tecnológica esté al servicio de la comunidad.

Herramientas de apoyo

Prueba de la Firma

Ticket FEU

Conexión remota

Formulario de solicitud

Antecedentes

Surge en el año 2005 con la finalidad de:

  • Contar con un mecanismo que otorgara certeza y legalidad a los documentos digitales que se emitieran exclusivamente en formato electrónico.
  • Agilizar trámites y servicios recortando tiempos de respuesta.
  • Impulsar la sistematización de procesos y eliminación de tramites presenciales aprovechando la validez de los tramites firmados electrónicamente.

Casos de éxito

Administración central y gestión universitaria: Sistemas y subsistemas de la Secretaría Administrativa.

Academia: Actas de titulación, Informes, servicios de DGAPA, Concursos de Oposición Abierto.

Otros: Constancias, oficinas virtuales, documentos de Cuerpos Colegiados.

Normatividad vigente

En la UNAM desde el año 2005, a través de un Acuerdo emitido por el rector, se establece la validez y equivalencia jurídica entre la Firma Electrónica Avanzada y la firma autógrafa, con los mismos efectos jurídicos y legales, iniciando así el uso de la FEU en la UNAM.

Enlaces de Interés

Universidad Nacional Autónoma de México
Dr. Leonardo Lomelí Vanegas
Rectoría

Comité Técnico nov 2023 – 2027*

Secretaría General
Dra. Patricia Dolores Dávila Aranda

Secretaría Administrativa
Mtro. Tomás Humberto Rubio Pérez

Secretaría de Desarrollo Institucional
Dra. Diana Tamara Martínez Ruíz

Oficina de la Abogacía General
Mtro. Hugo Alejandro Concha Cantú

Contraloría
Lic. Juan Enrique Azuara Olascoaga

Dirección General de Cómputo y de
Tecnologías de Información y Comunicación
Dr.  Héctor Benítez Pérez

Integrantes de la comunidad Universitaria
Dr. Víctor Hugo Jacobo Armendáriz
Mtro. Jesús Hernández Cabrera
Mtra. Lizbeth Angélica Barreto Zúñiga

Material de apoyo

Activación de Certificado Digital (FEU)

Proceso de Firma Electrónica Universitaria

Restauración de Contraseña de FEU