¿Qué es el Sistema de Firma de Documentos (SFD)?

Es una herramienta tecnológica que permite a gestores y/o responsables en Órganos Colegiados solicitar la firma electrónica de cada uno de los integrantes involucrados en una sesión o asunto específico.

Para hacer uso del Sistema de Firma de Documentos es importante que cuente con Certificado Digital vigente.

Objetivo

Proporcionar servicios de firma electrónica universitaria, a sistemas y aplicaciones universitarias que requieran otorgar garantías de certeza y validez en sus transacciones y procesos universitarios en línea.

Misión

Proporcionar a la comunidad universitaria una herramientas tecnológicas que permitan dar validez, confidencialidad, seguridad y sustentabilidad al contenido expresado en documentos electrónicos, manifestando la voluntad de un individuo mediante el uso de un certificado digital y una frase de seguridad que solo conoce el propietario.

Visión

Autoridad Certificadora líder en garantizar procesos académicos y administrativos de forma eficiente, segura y sostenible dentro de la UNAM.  La Firma Electrónica Universitaria, Sello Digital Universitario y el Sistema de firma de Documentos de Cuerpos Colegiados serán reconocidos por su capacidad para simplificar y garantizar la validez de documentos electrónicos promoviendo la transparencia y la confianza en todas sus transacciones. Nuestro objetivo es crear un ambiente universitario donde la innovación tecnológica esté al servicio de la comunidad.

Solicitud de Integración

Formulario de solicitud

Oficio y Formato altas

Acceso al Sistema

Firmante

  • Representa a los miembros de órganos colegiados y/o grupos de trabajo de la UNAM que tienen permisos para firmar documentos.

  • Puede firmar, recibir notificaciones pendientes de firma y descargar los documentos firmados.

Gestor Documentos

  • Representa al responsable de gestionar el grupo y dar seguimiento al proceso de firma de los documentos de los órganos colegiados.

  • Puede consultar listados de grupos, subir documentos y solicitar firmas, realizar el seguimiento del firmado, editar, eliminar, descargar, firmar y verificar los documentos firmados.

Material de apoyo

Proceso de Firma de Documentos

Infografía de Firma de Documentos